El problema de Marx es el marxismo



Semiosis de lo ideológico y el poder, denomina un conjunto de significados que se ha ido construyendo. Lo ideológico es la relación de todo discurso con sus condiciones de producción, y tiene poder cuando tiene circulación es decir, tiene que entrar en el entramado de la discursividad social.

Para Veron, el orden de lo ideológico y el poder atraviesan a una sociedad, porque remiten a dimensiones de análisis de fenómenos sociales y no a cosas particulares. Decir esto significa que estas dimensiones pueden leerse en comportamientos sociales, tales como rituales o la gestualidad. Esto escapa, pues, a lo que propiamente ha denominado el marxismo clásico (crítica que abordaremos más adelante) como estructura e infraestructura.

Nos dice que es absurdo incluir al cuerpo en esos niveles, por ejemplo. Esto se manifiesta entonces en cualquier nivel de la comunicación social (Institucional, mediática, etc…) de modo que atraviesa toda la sociedad (donde está la semiosis), puede incorporarse en cualquier materia significante. El poder, en este caso, define una dimensión de toda producción de sentido que circula en una sociedad; confundir la problemática de lo político, por ejemplo, con el poder es un error, porque de lo que estamos hablando es de un tipo de discurso que se caracteriza por su relación con un funcionamiento particular.

Para justificar esto, Veron, va a hablar del obstáculo marxista para el funcionamiento de lo ideológico y el poder. En un momento va a desarrollar como se concibió la ideología históricamente (Fascismo, Stalinismo, etc) y va a decir que esto no es más que una gramática o una familia de gramáticas de producción.

La crítica se posa en decir que una ideología no es un repertorio de contenidos, como indica el marxismo, (opiniones, actitudes o gestos) es una gramática de generación de sentido y está marcado por sus condiciones sociales de producción. Retomando la noción de poder, podemos decir que el marxismo pretendió un discurso absoluto “el efecto ideológico” tal como lo hizo la religión y muy bien, deja en claro que no es más que un producto que lleva las huellas de un sistema productivo y solo es inteligible en relación con las reglas sociales de su generación.


Visitá mi blog: www.pichasuelta.blogspot.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Gustavo Grazioli

Más Noticias

Reedición del Mapa del Delito de AB Magazine Local

Haciéndonos eco de la sugerencia de numerosos vecinos de Aldo Bonzi, en AB Magazine Local reeditamos el Mapa del Delito que lanzamos hace casi tres años.

El Rotary Club de Aldo Bonzi tiene nuevo presidente

Desde el martes 1º de julio próximo pasado, y por el término de doce meses, el vecino Pablo Wainmann es el nuevo presidente del Rotary Club de Aldo Bonzi.

Miña Terra, un salón para fiestas y eventos en el corazón de Aldo Bonzi

Sobre la calle Lino Lagos al 1769, donde en los años ‘30 se levantó una de las casas más características del barrio, la cual perteneció en aquellos tiempos a la familia Marcos – Polo, se encuentra ...

Alerta vecinos de Aldo Bonzi: La falsa abogada

Mi nombre es María Cristina Grillo de Mármol, y deseo poner en conocimiento de todos los vecinos de Aldo Bonzi, la lamentable experiencia que me tocó vivir al ser engañada por una persona sin ...

Espinoza entregó netbooks en Aldo Bonzi

Durante el mediodía de ayer, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza estuvo en la Escuela de Educación Secundaria nº 41 de Aldo Bonzi, encabezando el acto de entrega de netbooks ...

Último Video